El objetivo de este trabajo de investigación es abordar el
fenómeno de “robo de datos” en el
área de “Facebook y el escándalo de
Cambridge Analytica”. Para tener una mejor interpretación y poder
comprender el tema, es necesario definir el termino Facebook como una red social creada por Mark Zuckerberg, programador
y empresario estadounidense, mientras estudiaba en la universidad de Harvard.
Su objetivo fue diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad
pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma
sencilla a través de Internet.
Por
otra parte, Cambridge Analytica fue una compañía privada que combinó la minería
de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el proceso
electoral. La empresa fue creada en 2013 como una rama de la casa matriz Strategic Communication Laboratories,
para participar en la política estadounidense.
A
continuación, pasaremos a responder preguntas claves como: ¿De
qué se acusa a la consultora británica?, ¿qué responsabilidad tiene la red
social más grande del mundo?, ¿qué efectos tuvo en las elecciones en las que
Donald Trump y el Brexit se impusieron? Para así poder entender el fenómeno
global que dejó expuesta la privacidad en internet.
Desarrollo
Esta
famosa red social comenzó a tambalear hace casi diez días con el destape de la
filtración de datos personales de
50 millones de usuarios que fueron utilizados con fines políticos y comerciales por
la consultora Cambridge Analytica (CA). Además de la violación a la
privacidad, que fue puesto en cuestionamiento el modelo de
negocios de todas las redes sociales, las autoridades
investigan también las
campañas "sucias" de CA en las elecciones presidenciales de Estados
Unidos y el referéndum en el Reino Unido para decidir si el país
permanecía en la Unión Europea. Ambos acontecimientos ocurrieron en
2016.
Por
lo que Zuckerberg quedó en el ojo de la tormenta y fue llamado a declarar ante el Parlamento británico y
se lanzó en su propia campaña de reducción de daños, pidiendo perdón y perdiendo al mismo tiempo usuarios y confianza.
Es fundamental
tener presente cuatro claves para comprender un escándalo global:
1.
Alegatos contra Cambridge Analytica
Esta consultora británica
dedicada al análisis de datos y la comunicación utilizó sin permiso los datos
personales de 50 millones de usuarios de Facebook para crear un sistema que les
permitió alcanzar a votantes estadounidenses específicos con publicidades
políticas -incluidas noticias falsas- basadas en su personalidad, según revelo
el exempleado Christopher Wylie.
1.
La participación de Facebook
Esta
red social con miles de usuarios había recibido advertencias al menos desde
2015 sobre su política de seguridad deficiente, por la cual desarrolladores externos
podían lograr fácilmente el acceso
a una enorme cantidad de información personal sin que los usuarios lo
consientan.
Sandy Parakilas, ex
gerente de Facebook entre 2011 y 2012 y responsable de violaciones a la
privacidad, señaló la semana pasada que además del caso de CA potencialmente la información de
cientos de millones de usuarios de la red social podría haber sido
"minada" de forma similar por otras empresas, grupos o agencias.
"El objetivo de
Facebook era hacer crecer la
plataforma tan rápido como fuera posible y la información personal fue la forma
de lograrlo", explicó Parakilas el miércoles ante el Parlamento
británico.
1.
Las reacciones ante el escándalo
Investigadores de los dos
países principalmente afectados, Estados Unidos y el Reino Unido, se han
lanzado sobre el caso.
Agentes de la Oficina del
Comisionado de Información, en Gran Bretaña, allanaron el viernes las oficinas
de CA en Londres. Mientras que el Parlamento llamó a declarar a Parakilas y
otros colaboradores e incluso están esperando para escuchar el testimonio de
Mark Zuckerberg.
En Estados Unidos el
gobierno federal lanzó una investigación específicamente sobre Facebook para determinar si la empresa ha violado sus
propios acuerdos de privacidad.
Mientras que en los
mercados los inversores corrieron a deshacerse de las acciones
de la red social, asustados por el surgimiento del
movimiento “Delete Facebook” (borra
Facebook) y la posible llegada de más regulaciones, provocando pérdidas valuadas en miles de millones de
dólares.
1.
La conexión con el Brexit
Durante el referéndum realizado
en el Reino Unido en junio de 2016 para decidir por la permanencia del país en
la Unión Europea, que se saldó con una victoria del llamado "Brexit",
una organización en apoyo de la separación contrató a una empresa ligada a
CA.
Pagaron 625.000 libras
(unos 890.000 dólares) para
utilizar los cuestionados servicios de CA con el objeto de cambiar intenciones
de votos y propiciar el resultado que finalmente ocurrió.
Más allá de la conexión
con el escándalo, este pagó podría haber violado
los límites que la ley británica había impuesto al gasto en la campaña del
referéndum, según reveló el exvoluntario pro Brexti Shahmir Sanni al
periódico The Observer.
De esta manera los
promotores del Brexit, nucleados en la campaña Vote Leave (Vota dejar la UE), habrían "donado" el dinero
a la organización juvenil BeLeave,
que a su vez se lo envió a la
empresa AggregateIQ, ligada a CA,
para contratar sus servicios escapando del límite legal.
“La firma recolectó información privada de los perfiles de Facebook de
más de 50 millones de usuarios sin su permiso, según afirman antiguos
empleados, asociados y documentos de Cambridge, lo que la convierte en una de las
filtraciones de datos más grandes en la historia de la red social”, informó el
Times. Técnicamente, puede que esto no fue una violación de datos, pero los
deseos del usuario ciertamente no fueron respetados.
Si bien Kogan obtuvo la información sobre los
270,000 usuarios iniciales legítimamente, y de acuerdo con las reglas de
Facebook, posteriormente procedió a violar esas reglas al compartirlas con una
tercera entidad, en este caso, Cambridge Analytica.
“Al pasar información a un tercero, incluidos
Cambridge Analytica y Christopher Wylie de Eunoia Technologies, violó nuestras
políticas de plataforma”, escribió Grewal. “Cuando nos enteramos de esta
violación en el 2015, retiramos su aplicación de Facebook, y exigimos
certificaciones de Kogan y todas las partes a las que había dado información de
que los datos habían sido destruidos. Cambridge Analytica, Kogan y Wylie nos
certificaron que destruyeron los datos”.
Conclusión
En mi opinión es sumamente
importante que las personas antes de consumir cualquier tipo de red social,
tenga en cuenta todas las consecuencias que puede obtener por no estar
familiarizado con la tecnología o, simplemente, con el uso de internet. Por
otra parte, la actividad del periodista está enteramente vinculada a los medios
de comunicación y, es relevante para la práctica social.
Para comunicarnos a través
de una red social hay que crear una cuenta donde allí se deben cargar ciertos
datos personales, es decir que, para efectuar esta comunicación nos vemos
obligados a exponer parte de nuestra información, que la podemos considerar
como no, privada. Por lo tanto, siempre hay que prestar atención a que paginas
accedemos y que tipos de preguntas nos hacen para crear el usuario.
Asimismo, pienso que, el
problema para Facebook, con todo, no es solo este ataque en cuestión, sino que
está perdiendo la confianza entre los usuarios en su capacidad para proteger
los datos privados del usuario. Como recordarás, el incidente más grave lo
vivimos con el affaire de Cambridge Analytica, una empresa que utilizó una
aplicación de terceros para recopilar datos de los usuarios de Facebook sin su
consentimiento. El escándalo se agravó aún más cuando se descubrió que esta
compañía intervino en la campaña presidencial de Donald Trump y el Brexit en el
Reino Unido.
Bibliografía
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