jueves, 8 de noviembre de 2018

Trabajo de Investigación


Introducción


El objetivo de este trabajo de investigación es abordar el fenómeno de “robo de datos” en el área de “Facebook y el escándalo de Cambridge Analytica”. Para tener una mejor interpretación y poder comprender el tema, es necesario definir el termino Facebook como una red social creada por Mark Zuckerberg, programador y empresario estadounidense, mientras estudiaba en la universidad de Harvard. Su objetivo fue diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet.
Por otra parte, Cambridge Analytica fue una compañía privada que combinó la minería de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el proceso electoral. La empresa fue creada en 2013 como una rama de la casa matriz Strategic Communication Laboratories, para participar en la política estadounidense. ​
A continuación, pasaremos a responder preguntas claves como: ¿De qué se acusa a la consultora británica?, ¿qué responsabilidad tiene la red social más grande del mundo?, ¿qué efectos tuvo en las elecciones en las que Donald Trump y el Brexit se impusieron? Para así poder entender el fenómeno global que dejó expuesta la privacidad en internet.

Desarrollo

Esta famosa red social comenzó a tambalear hace casi diez días con el destape de la filtración de datos personales de 50 millones de usuarios que fueron utilizados con fines políticos y comerciales por la consultora Cambridge Analytica (CA). Además de la violación a la privacidad, que fue puesto en cuestionamiento el modelo de negocios de todas las redes sociales, las autoridades investigan también las campañas "sucias" de CA en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum en el Reino Unido para decidir si el país permanecía en la Unión Europea. Ambos acontecimientos ocurrieron en 2016.
Por lo que Zuckerberg quedó en el ojo de la tormenta y fue llamado a declarar ante el Parlamento británico y se lanzó en su propia campaña de reducción de daños, pidiendo perdón y perdiendo al mismo tiempo usuarios y confianza.


Es fundamental tener presente cuatro claves para comprender un escándalo global:

1.    Alegatos contra Cambridge Analytica


Esta consultora británica dedicada al análisis de datos y la comunicación utilizó sin permiso los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook para crear un sistema que les permitió alcanzar a votantes estadounidenses específicos con publicidades políticas -incluidas noticias falsas- basadas en su personalidad, según revelo el exempleado Christopher Wylie.

1.    La participación de Facebook

Esta red social con miles de usuarios había recibido advertencias al menos desde 2015 sobre su política de seguridad deficiente, por la cual desarrolladores externos podían lograr fácilmente el acceso a una enorme cantidad de información personal sin que los usuarios lo consientan.
Sandy Parakilas, ex gerente de Facebook entre 2011 y 2012 y responsable de violaciones a la privacidad, señaló la semana pasada que además del caso de CA potencialmente la información de cientos de millones de usuarios de la red social podría haber sido "minada" de forma similar por otras empresas, grupos o agencias.
"El objetivo de Facebook era hacer crecer la plataforma tan rápido como fuera posible y la información personal fue la forma de lograrlo", explicó Parakilas el miércoles ante el Parlamento británico.



1.    Las reacciones ante el escándalo

Investigadores de los dos países principalmente afectados, Estados Unidos y el Reino Unido, se han lanzado sobre el caso.

Agentes de la Oficina del Comisionado de Información, en Gran Bretaña, allanaron el viernes las oficinas de CA en Londres. Mientras que el Parlamento llamó a declarar a Parakilas y otros colaboradores e incluso están esperando para escuchar el testimonio de Mark Zuckerberg.
En Estados Unidos el gobierno federal lanzó una investigación específicamente sobre Facebook para determinar si la empresa ha violado sus propios acuerdos de privacidad.
Mientras que en los mercados los inversores corrieron a deshacerse de las acciones de la red social, asustados por el surgimiento del movimiento “Delete Facebook” (borra Facebook) y la posible llegada de más regulaciones, provocando pérdidas valuadas en miles de millones de dólares.


1.    La conexión con el Brexit

Durante el referéndum realizado en el Reino Unido en junio de 2016 para decidir por la permanencia del país en la Unión Europea, que se saldó con una victoria del llamado "Brexit", una organización en apoyo de la separación contrató a una empresa ligada a CA.
Pagaron 625.000 libras (unos 890.000 dólares) para utilizar los cuestionados servicios de CA con el objeto de cambiar intenciones de votos y propiciar el resultado que finalmente ocurrió.
Más allá de la conexión con el escándalo, este pagó podría haber violado los límites que la ley británica había impuesto al gasto en la campaña del referéndum, según reveló el exvoluntario pro Brexti Shahmir Sanni al periódico The Observer.
De esta manera los promotores del Brexit, nucleados en la campaña Vote Leave (Vota dejar la UE), habrían "donado" el dinero a la organización juvenil BeLeave, que a su vez se lo envió a la empresa AggregateIQ, ligada a CA, para contratar sus servicios escapando del límite legal.



“La firma recolectó información privada de los perfiles de Facebook de más de 50 millones de usuarios sin su permiso, según afirman antiguos empleados, asociados y documentos de Cambridge, lo que la convierte en una de las filtraciones de datos más grandes en la historia de la red social”, informó el Times. Técnicamente, puede que esto no fue una violación de datos, pero los deseos del usuario ciertamente no fueron respetados.
Si bien Kogan obtuvo la información sobre los 270,000 usuarios iniciales legítimamente, y de acuerdo con las reglas de Facebook, posteriormente procedió a violar esas reglas al compartirlas con una tercera entidad, en este caso, Cambridge Analytica.
“Al pasar información a un tercero, incluidos Cambridge Analytica y Christopher Wylie de Eunoia Technologies, violó nuestras políticas de plataforma”, escribió Grewal. “Cuando nos enteramos de esta violación en el 2015, retiramos su aplicación de Facebook, y exigimos certificaciones de Kogan y todas las partes a las que había dado información de que los datos habían sido destruidos. Cambridge Analytica, Kogan y Wylie nos certificaron que destruyeron los datos”.



Conclusión

En mi opinión es sumamente importante que las personas antes de consumir cualquier tipo de red social, tenga en cuenta todas las consecuencias que puede obtener por no estar familiarizado con la tecnología o, simplemente, con el uso de internet. Por otra parte, la actividad del periodista está enteramente vinculada a los medios de comunicación y, es relevante para la práctica social.
Para comunicarnos a través de una red social hay que crear una cuenta donde allí se deben cargar ciertos datos personales, es decir que, para efectuar esta comunicación nos vemos obligados a exponer parte de nuestra información, que la podemos considerar como no, privada. Por lo tanto, siempre hay que prestar atención a que paginas accedemos y que tipos de preguntas nos hacen para crear el usuario.
Asimismo, pienso que, el problema para Facebook, con todo, no es solo este ataque en cuestión, sino que está perdiendo la confianza entre los usuarios en su capacidad para proteger los datos privados del usuario. Como recordarás, el incidente más grave lo vivimos con el affaire de Cambridge Analytica, una empresa que utilizó una aplicación de terceros para recopilar datos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento. El escándalo se agravó aún más cuando se descubrió que esta compañía intervino en la campaña presidencial de Donald Trump y el Brexit en el Reino Unido.



Bibliografía

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