Introducción:
A continuación voy a realizar una investigación realizada
con información adquirida de distintas páginas web sobre el “robo de datos” que
se originó en las distintas plataformas conocidas las cuales son: Facebook y Yahoo!.
Estas dos plataformas tuvieron un gran conflicto en el último tiempo referido a una gran cantidad de usurpación de datos de casi millones de usuarios en dichas redes, lo cual ocasiono grandes consecuencias para estas y afecto en gran cantidad a estos usuarios que utilizaban las redes. El objetivo de esta investigación es poder tratar el tema de los respectivos casos, y poder entender los distintos conflictos de una perspectiva desde la mirada de la Comunicación Social.
Estas dos plataformas tuvieron un gran conflicto en el último tiempo referido a una gran cantidad de usurpación de datos de casi millones de usuarios en dichas redes, lo cual ocasiono grandes consecuencias para estas y afecto en gran cantidad a estos usuarios que utilizaban las redes. El objetivo de esta investigación es poder tratar el tema de los respectivos casos, y poder entender los distintos conflictos de una perspectiva desde la mirada de la Comunicación Social.
Desarrollo:
Para comenzar, es necesario saber que Facebook es una
compañía estadounidense que ofrece servicios de redes sociales para las
personas y se forma como un medio de comunicación, un medio social en línea. El
sitio web fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg y otros
estudiantes de la Universidad de Harvad. Este sitio esta creado con una
plataforma que funciona sobre una infraestructura de computación basada
principalmente en sistemas GNU/Linux, usando el conjunto de tecnologías LAMP y
otras. Se puede acceder a Facebook de una cantidad de dispositivos que posean
conexión a internet. Es en tanto una red social que es utilizada por mucha
gente, por lo tanto, esta gente puede agregar usuarios como amigos, escribir
mensajes, hacer publicaciones de fotos, videos y textos, también puede utilizar
varias aplicaciones ya que posee juegos, entre otras.
Se pudo relevar que esta compaña tuvo acceso a una cifra
mayor a 50 millones de usuarios. En una
de las páginas que al final voy a mencionar, podemos citar que:
“De los 30 millones de usuarios afectados, 15 millones
vieron expuestos sus nombres y datos de contacto (número de teléfono, correo
electrónico, o ambos, dependiendo del perfil del usuario). A otros 14 millones
les fueron sustraídos, además, datos que tuviesen en su perfil de Facebook,
como su nombre de usuario, sexo, idioma, religión, fecha de nacimiento, lugar
de nacimiento. etc. Los piratas informáticos también se hicieron con
información relacionada con los últimos 10 sitios que esos internautas habían
visitado en la red social, así como sus últimas 15 búsquedas, los dispositivos
desde los que se conectan a Facebook y las páginas a que siguen.
Hubo otro millón de usuarios que se vieron afectados por el
ataque, ya que los piratas lograron las claves de acceso a sus cuentas, pero no
les robaron datos. De este modo, el total de afectados queda en 30 millones, lo
que supone 20 millones por debajo de los 50 que la compañía apuntó cuando
informó del ataque por primera vez hace dos semanas.”
También podemos agregar que la mayoría de los afectados a
este incidente ocurrido provienen del país de Estados Unidos, y es lógico ya
que esta compañía beneficiaba a las campañas electorales de ese país. A partir
de esto, se generó cambios de seguridad para restringir la información que
puede acceder las aplicaciones de esta red social y suspendió la cuenta de Cambridge
Analytica y le bloqueó a Wyle el acceso a Facebook, Instagram y WhatsApp, de
igual manera la compañía de Facebook enfrenta grandes cargos y una multa
millonaria.
Por otro lado, también tenemos a otra red llamada Yahoo!,
fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad
de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Esta es una empresa global de medios con
sede en Estados Unidos que cuenta con un portal de Internet, un directorio web
y una serie de servicios tales como el popular correo electrónico Yahoo!, en
otras palabras, está focalizada en brindar prestaciones relacionadas a internet.
Como Facebook, esta es conocida a nivel mundial ya que fue parte de los
fundadores de la era inicial de Internet en la década de 1990 y sigue prestando
servicios hasta el día de hoy. Está era el hit del momento, se destacaba por su
popular casilla de mensajes, hasta que en el 1998, se creó el nuevo explorador
“Google”, mediante el tiempo se fueron creando más y la popularidad de Yahoo! fue
disminuyendo.
Acorde a esto, podemos mencionar el gran problema que tuvo a
fines del 2014, fue robada por hackers. La filtración de datos fue revelada por
dos años más tarde, el 22 de septiembre del 2016. La información de más de 500
millones de cuentas fue robada, esta consistían en nombres, direcciones de
email, números de teléfonos, fechas de nacimiento, contraseñas. La compañía fue
incapaz de identificar a quien hizo este robo.
Conclusión:
En modo de conclusión, es posible entender que ambas
plataformas tanto como Facebook y Yahoo!, son muy conocidas mundialmente, podemos
mencionar que aunque ambas poseen distintas fechas de creación, es decir, una
es más actual que otra y poseen distintas funciones, eso no quita la
importancia de estas en Internet ya que poseen grandes beneficios para toda la
sociedad a nivel mundial. Son medios por los cuales las personas pueden
comunicarse y estar conectados hasta internacionalmente, pese a que se
encuentren en distintas partes del mundo. Desde el punto de vista de la
“comunicación social” estos medios son indispensables para que podamos
transmitir a la sociedad y esta misma utiliza estos medios generando así
diversos sucesos y estos hechos ocurren específicamente para que la
comunicación social pueda estudiarlos. Los fenómenos sociales que se dan dentro
de los medios de comunicación y como estos hacen historia. La comunicación
social tiene una visión muy amplia, los medios de comunicación son totalmente
expansivos y están en constante progreso.
Considero que el
robo de datos hoy en día es inevitable ya que todo está totalmente conectado
con todo, por otro lado, también es debido a los grandes avances tecnológicos y
siempre existe gente que necesita dominar estos medios sea cual sea su razón,
lo cual considero negativo ya que es totalmente inadmisible que las personas no
puedan poner sus datos en sus propias redes por miedo a que alguien se los robe
constantemente pero en un mundo tan amplio como el internet estas cosas suceden.
Esto debería investigarse más por parte de las empresas y así poder ajustar sus
condiciones de seguridad.
En el caso de Facebook, lo que ocurrió surgió este año,
podemos ver que fue con un fin político para poder hacer propagandas en las
campañas electorales, donde juega también la atención de los medios y los
periodistas, ya que esto fue revelado por tres diarios norteamericanos muy influyentes
a nivel mundial. Me parece muy importante que hayan revelado esta información
ya que pudieron advertir a mucha gente que ingresa a esta red que es cumplir un
rol muy importante en el periodismo ya a partir de esta revelación, Facebook
tomo medidas contra este problema, el cual termino afectando de una manera muy
drástica a ambas empresas ya que Facebook enfrenta cargos y Cambrigde Analytica
cerro. En el caso de Yahoo!, considero de forma negativa la actitud que
tuvieron los que manejaban esta compañía en admitir e informar a los usuarios
dos años después del suceso ocurrido ya que esto estaba afectándoles a estos, sus
datos personales estaban siendo robados y no fueron capaces de informar.
El internet es un gran mundo que tiene sus ventajas y
desventajas, está en una evolución constante y abarca absolutamente todo
globalmente desde lo económico, lo político, lo social y mucho más. Como
comunicadores y periodistas tenemos el beneficio de poder trabajar con los
medios de comunicación ya que cada vez están más facilitados, rápidos y son muy
eficaces a la hora de producir y obtener información.
Fuentes utilizadas:
Gomez Loana Sol
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