¿Cómo repercute en las aulas la tecnología?
Empezando a evaluar el impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación y cómo afecta ésta al aprendizaje de los alumnos, cualquiera sea su institución, universidad y, o colegios primarios y secundarios, se puede decir que han causado una gran revolución en las aulas, ya que muchos estudiantes reemplazaron los libros y fotocopias, por los teléfonos celulares y demás artefactos tecnológicos con los correspondientes programas para realizar los trabajos solicitados por los docentes. Ahí donde antes el lápiz, libro y hojas eran los principales protagonistas, cada vez van ganando más los ordenadores, las tablets y las tecnologías interactivas.
Las principales ventajas de inclusión de la tecnología a las aulas son:
- Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas.
- Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos.
- Permite una mayor flexibilidad de horarios.
- Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.
- Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.
Asimismo, se pueden enumerar algunos retos que conlleva la utilización de dicha herramienta, tales como:
- La necesidad de proporcionar información de calidad a los profesores para que puedan aprovechar los recursos tecnológicos e incorporarlos en sus clases.
- La importancia de que el centro educativo cuente con una conexión a internet lo suficientemente buena para poder ser usada por múltiples equipos y dispositivos al mismo tiempo.
- La importante inversión que tiene que hacer el centro educativo para poder proporcionar artefactos de calidad.
- Es probable que nos encontremos con algunas resistencias al cambio, sobre todo desde sectores más conservadores o menos familiarizados con las nuevas tecnologías dentro del personal del centro o entre los padres de los alumnos.
- La introducción de la tecnología en el aula implica la necesidad de aprender a trabajar en equipo y de forma más colaborativa, algo a lo que los alumnos generalmente no están acostumbrados y precisará de un tiempo de aprendizaje.
- Al introducir la tecnología en las aulas se hace necesario un cambio de paradigma, en los contenidos programados y en los sistemas de evaluación, ya que será necesario adaptarlos a la nueva realidad.
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