domingo, 23 de septiembre de 2018

El impacto en los centros educativos

¿Cómo repercute en las aulas la tecnología?


   Empezando a evaluar el impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación y cómo afecta ésta al aprendizaje de los alumnos, cualquiera sea su institución, universidad y, o colegios primarios y secundarios, se puede decir que han causado una gran revolución en las aulas, ya que muchos estudiantes reemplazaron los libros y fotocopias, por los teléfonos celulares y demás artefactos tecnológicos con los correspondientes programas para realizar los trabajos solicitados por los docentes. Ahí donde antes el lápiz, libro y hojas eran los principales protagonistas, cada vez van ganando más los ordenadores, las tablets y las tecnologías interactivas. 

  Las principales ventajas de inclusión de la tecnología a las aulas son:

  • Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas.
  • Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos.
  • Permite una mayor flexibilidad de horarios.
  • Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.
  • Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.
 Asimismo, se pueden enumerar algunos retos que conlleva la utilización de dicha herramienta, tales como:

  1. La necesidad de proporcionar información de calidad a los profesores para que puedan aprovechar los recursos tecnológicos e incorporarlos en sus clases.
  2. La importancia de que el centro educativo cuente con una conexión a internet lo suficientemente buena para poder ser usada por múltiples equipos y dispositivos al mismo tiempo. 
  3. La importante inversión que tiene que hacer el centro educativo para poder proporcionar artefactos de calidad.
  4. Es probable que nos encontremos con algunas resistencias al cambio, sobre todo desde sectores más conservadores o menos familiarizados con las nuevas tecnologías dentro del personal del centro o entre los padres de los alumnos.
  5. La introducción de la tecnología en el aula implica la necesidad de aprender a trabajar en equipo y de forma más colaborativa, algo a lo que los alumnos generalmente no están acostumbrados y precisará de un tiempo de aprendizaje.
  6. Al introducir la tecnología en las aulas se hace necesario un cambio de paradigma, en los contenidos programados y en los sistemas de evaluación, ya que será necesario adaptarlos a la nueva realidad.



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