domingo, 23 de septiembre de 2018

Manipulación de medios

Manipulación de medios 

  La manipulación de medios es una problemática activa en la sociedad, la cual, la misma manipulación informativa es tan antigua como el poder, que pronto descubrió la importancia de controlar la información y atraer la opinión pública hacia los intereses de un determinado.


La manipulación de los medios de comunicación consiste en una serie de técnicas relacionadas entre sí con las que miembros de un determinado grupo crean una imagen o una idea que favorece sus intereses particulares.

Cuando los medios de comunicación surgieron se consideró que harían llegar a la ciudadanía la realidad que les rodeaba. Actualmente se continúa pensando, sin ser conscientes de que las personas propietarias de las cadenas de radio, televisión, prensa, editoriales, etc., conforman poder, lo que se traduce en sesgo de la información según intereses y, claro está, que la sociedad así lo capte.
La manipulación de los medios de comunicación se usa en las relaciones públicas, la propaganda, el marketing, etc, y aunque el objetivo que se persigue es diferente en cada ámbito, las técnicas empleadas suelen ser muy parecidas.
 Muchos de los métodos modernos de manipulación de los medios de comunicación se centran en formas de distracción, basadas en el supuesto de que el público tiene una capacidad de atención reducida.
  La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea. Por otra parte, de lo que no se habla en los medios de comunicación, sencillamente no existe, queda fuera del debate de las ideas y desaparece del espacio público. Esto hace que los medios con mayor difusión detenten el llamado “monopolio de las ideas”, pues la sociedad solo trata aquellos temas que son noticia en los medios.
  La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea. Por otra parte, de lo que no se habla en los medios de comunicación, sencillamente no existe, queda fuera del debate de las ideas y desaparece del espacio público. Esto hace que los medios con mayor difusión detenten el llamado “monopolio de las ideas”, pues la sociedad solo trata aquellos temas que son noticia en los medios.

A menudo implican la supresión de información o de otros puntos de vista a través de su distorsión, induciendo a otras personas o grupos de personas a que dejen de escuchar algunos argumentos o, simplemente, desviando su atención a otra parte.
Cuando una idea es compartida por varias personas se convierte en la ideología que impera y se hace real, tenga sentido o no. Si estas ideas cambian, la sociedad entera cambia, por eso, si se decide fomentar un estereotipo a través de los medios, tengamos por seguro que predominará en la mente de las personas por encima de cualquier otra cosa.

Ejemplo: 

La televisión es el más utilizado para el entretenimiento y el que más influencia tiene. Es capaz de enajenar a las personas de la realidad, de aislarlas por momentos y de transmitir mensajes que harán que, trasladado al plano cotidiano, se vean normales. Un ejemplo de ello pueden ser los anuncios de productos de limpieza, de higiene y cosmética que son anunciados por mujeres y van dirigidos a ellas

Campaña política 

 Las campañas políticas son iniciativas organizadas que tratan de influenciar en el proceso de toma de decisiones dentro de un grupo específico. En las democracias, las campañas políticas a menudo hacen referencia a campañas electorales, en las que se eligen representantes. En la política moderna, las campañas políticas más importantes se centran en los candidatos para jefe de Estado o jefe de Gobierno, frecuentemente un presidente o primer ministro. Estas campañas normalmente las suelen organizar conjuntamente personas adineradas y partidos políticos.

Propaganda 

 La propaganda es una forma de comunicación que pretende influir en la actitud de una comunidad con respecto a alguna causa o posición presentando solo una parte del argumento. Normalmente los gobiernos son los que la crean, aunque a algunas formas de comunicación de masas creadas por otras organizaciones con poder también se les puede considerar propaganda. En lugar de suministrar información con imparcialidad, la propaganda, en su sentido más básico, presenta información principalmente para influenciar a una audiencia. Esta forma de comunicación normalmente se repite y se difunde en una amplia variedad de medios de comunicación con el fin de obtener los resultados deseados en la actitud de la audiencia.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Trabajo de Investigación

Robo de Datos: "Facebook y el escándalo de Cambridge Analytica" El objetivo de este trabajo de investigación es abordar el fenó...

POPULAR