Manipulación de medios
La manipulación de medios es una problemática activa en la sociedad, la cual, la misma manipulación informativa es tan antigua como el poder, que pronto descubrió la importancia de controlar la información y atraer la opinión pública hacia los intereses de un determinado.
La manipulación de los medios de comunicación consiste en una serie de técnicas relacionadas
entre sí con las que miembros de un determinado grupo crean una imagen o una
idea que favorece sus intereses particulares.
Cuando
los medios de
comunicación surgieron se consideró que harían llegar a la ciudadanía
la realidad que les rodeaba. Actualmente se continúa pensando, sin ser
conscientes de que las personas propietarias de las cadenas de radio,
televisión, prensa, editoriales, etc., conforman poder, lo que se traduce en
sesgo de la información según intereses y, claro está, que la sociedad así lo
capte.
La manipulación de
los medios de comunicación se usa en las relaciones públicas, la propaganda, el marketing, etc, y aunque el
objetivo que se persigue es diferente en cada ámbito, las técnicas empleadas
suelen ser muy parecidas.
Muchos de los métodos modernos de
manipulación de los medios de comunicación se centran en formas de distracción, basadas en el
supuesto de que el público tiene una capacidad de atención reducida.La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea. Por otra parte, de lo que no se habla en los medios de comunicación, sencillamente no existe, queda fuera del debate de las ideas y desaparece del espacio público. Esto hace que los medios con mayor difusión detenten el llamado “monopolio de las ideas”, pues la sociedad solo trata aquellos temas que son noticia en los medios. La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea. Por otra parte, de lo que no se habla en los medios de comunicación, sencillamente no existe, queda fuera del debate de las ideas y desaparece del espacio público. Esto hace que los medios con mayor difusión detenten el llamado “monopolio de las ideas”, pues la sociedad solo trata aquellos temas que son noticia en los medios.
A menudo implican la
supresión de información o de otros puntos de vista a través de su distorsión,
induciendo a otras personas o grupos de personas a que dejen de escuchar
algunos argumentos o, simplemente, desviando su atención a otra parte.
Cuando una idea es
compartida por varias personas se convierte en la ideología que impera y se
hace real, tenga sentido o no. Si estas ideas cambian, la sociedad entera
cambia, por eso, si se decide fomentar un estereotipo a través de los medios,
tengamos por seguro que predominará en la mente de las personas por encima de
cualquier otra cosa.
Ejemplo:
La televisión es el más
utilizado para el entretenimiento y el que más influencia tiene. Es capaz de
enajenar a las personas de la realidad, de aislarlas por momentos y de
transmitir mensajes que harán que, trasladado al plano cotidiano, se vean
normales. Un ejemplo de ello pueden ser los anuncios de productos de limpieza,
de higiene y cosmética que son anunciados por mujeres y van dirigidos a ellas
Campaña política
Las campañas políticas son iniciativas
organizadas que tratan de influenciar en el proceso de toma de decisiones
dentro de un grupo específico. En las democracias,
las campañas políticas a menudo hacen referencia a campañas electorales,
en las que se eligen representantes. En la política moderna, las campañas
políticas más importantes se centran en los candidatos para jefe de Estado o jefe de Gobierno, frecuentemente un presidente o primer ministro. Estas campañas normalmente las suelen organizar
conjuntamente personas adineradas y partidos políticos.
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